lunes, 26 de marzo de 2012

Manual de Supervivencia para Emprendedores


Por fin, después de algunos meses muy intensos, estoy contento de anunciar que mi libro “Manual de Supervivencia para Emprendedores” ve la luz. De la mano de la editorial Círculo Rojo, este manual pretende ser una guía de los pasos que no se pueden descuidar a la hora de montar una empresa o negocio, aderezado por el ejemplo de otros emprendedores de éxito que nos alumbran en el, a veces, tortuoso y arduo camino de crear una empresa.  

Un libro que no hubiese sido posible sin el respaldo y el cariño de los Seniors para la Cooperación Técnica (SECOT) de Valladolid, que además de la mano de su presidente, Tomás Fernández de Larrinona, han tenido el detalle de prologar la obra, un auténtico lujo. Y no es un decir. Para quienes conozcan tanto a Tomás como el SECOT saben de que estoy hablando.

La obra se encuentra disponible en la librería online de Círculo Rojo, en el enlace. Pero a medida que avance el proceso de promoción, poco a poco, se irán ampliando los puntos de venta. 

Espero que resulte de utilidad no solo para los que estén madurando convertirse en emprendedores, sino también para aquellos que habiendo montado su empresa o negocio tienen momentos de dudas o sombras sobre su actividad

martes, 6 de marzo de 2012

¿Empleado o empresario?


¿Empleado empresario? Sin duda empleado. O al menos eso es lo que se deduce del Libro Blanco del Emprendedor que recientemente ha publicado Esade. Montar una empresa no es para los españoles, el 77% de los jóvenes prefiere estabilidad, y un 70% escogería un ingreso fijo antes que crear una empresa.

Pero sinceramente, ¿es culpa suya? El 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Con estos datos es, al menos, como para pensárselo. Si además tenemos en cuenta que España es el país de la Unión Europea a 27 en el que más tiempo se tarda en cumplir con los trámites y procedimientos necesarios para poder abrir una empresa, lo mismo la opinión de estos jóvenes no suena tan sorprendente.

Y es que a la inherente dificultad de abrir un negocio (y mantenerlo) se suma un marco legal terriblemente difuso, con legislación nacional, autonómica y local, a menudo ambigua y contradictoria. Bajo esta luz no es de extrañar que cualquier otra opción resulte más atractiva.

Nota: Imágenes propias de un local en venta.