lunes, 28 de julio de 2014

El Congreso aprueba la criminalización de los enlaces en la Red

Con nocturnidad y alevosía se aprobado en el Congreso la mal conocida como "tasa google" o "Ley de la Propiedad Intelectual". Un monstruo legal (inoperante) que criminaliza algo tan básico como enlazar una noticia (reventado por supuesto el derecho a cita). Todo realizado de forma turbia, hurtando el debate ciudadano, dejando la sensación de que este apaño no es más que una componenda para comprar la amistad de las principales cabeceras de los periódicos.

Aquí dejo unos enlaces (espero escapar al brazo de la justicia) con completa información del tema.
+ Crónica de la votación (eldiario.es)
+ Valoración del Huffington Post
+ Valoración de Enrique Dans en vice.com
+ Web contrario al CanonAede http://canonaede.es/

miércoles, 23 de julio de 2014

Primeros pasos de un negocio y legalidad

¿Cuándo darse de alta, pagar autónomos, emitir facturas y demás requisitos correspondientes? En teoría desde el minuto uno que comenzamos nuestra actividad. Pero lo cierto es que en la práctica no siempre es así (sobretodo cuando hablamos de empresarios individuales o autónomos).

Una de las duda (y temores) que acosan a los emprendedores con más frecuencia es saber si su negocio les garantizará unos ingresos suficientes para mantenerse en funcionamiento y vivir de ello. Y en la mayoría de los casos la única forma de averiguarlo es tirándose a la piscina y poniéndose en marcha. Pero el problema es que convertir tu idea en una empresa es al principio bastante caro (aunque dicho sea de paso la reducción de cuotas de la Seguridad Social, como llevamos todos reclamando desde hace años, ha sido un acierto). 

¿Qué se hace en estos casos? Pues empezar poco a poco. Lo normal es dar esos primeros pasos de manera informal (si, estoy insinuando sin estar dado de alta de autónomos), el tiempo imprescindible para averiguar si hay ingresos.

Si ganas lo suficiente y empiezas a tener para plantearte vivir de los beneficios es el momento de normalizar la situación antes de que tu actividad entre en el radar de la Seguridad Social o Hacienda (o de otros organismos como la Agencia de Protección de Datos) y tener una desagradable sorpresa. En caso de que no generes suficientes ingresos, bueno, al menos te queda el consuelo del dinero que te vas a ahorrar pagando cuotas de la seguridad social y derivados.

El problema es que como muchos organismos de ayuda al emprendedor depende de instituciones oficiales que no saben, (porque a menudo el personal encargado de asesorar en estos temas no ha trabajado en una empresa privada en su vida, no hablemos ya de montarla), o simplemente no pueden alejarse del discurso oficial, se limitan a explicar la ley (y no toda) arrastrando a una buena cantidad de emprendedores en el proceso.

Con esto no pretendo hacer una apología del trabajo pirata. Hay una enorme diferencia entre darse un par de meses de prueba en un circuito más informal para hacerse una idea de la viabilidad del negocio (sobretodo cuando hablamos de servicios) y otra en convertirse en un defraudador sistemático. 

Es más en ese sentido parecen expresarse las sentencias judiciales, que vienen a dirimir que cuando no se supera el umbral del salario mínimo interprofesional, no es necesario  darse de alta en el RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos). Anexo enlace a explicación más detallada y completa.

Como siempre, la prudencia y el sentido común, para cada caso concreto es el mejor consejero. Y si no lo tienes claro pregunta.

Nota: Fotografía de Marlon Malabanan con licencia Creative Commons.