Me he encontrado, en muy poco tiempo, a un puñado de personas que han sufrido en sus carnes un rejonazo en la factura del móvil debido a una suscripción involuntaria a servicios Premium (en todos los casos Funzzone por cierto).
Me encontré con que ninguno tenían ni idea de cómo se habían dado de alta, hasta que recibieron la factura, claro. Probablemente la mayoría de las suscripciones se debieron a pulsaciones no deseadas en publicidad estratégicamente colocada en aplicaciones gratuitas.
El negocio consiste en cobrarte por cada mensaje que recibes (y bien cobrado). Dada la naturaleza de Internet, hoy en día es cada vez más fácil tener la información que queremos, por lo que estos "presuntos servicios" solo funcionan a modo estafa pues el alta es en la inmensa mayoría de los casos involuntaria. Un pulsación equivocada que deja la puerta abierta a estos proveedores de servicios a nuestra cuenta bancaria.
Aunque el sentido común es una buena barrera para evitar esta clase de timos, no siempre es posible estar constantemente en guardia, por lo que tenemos una solución mucho más sencilla y eficiente. Todos las compañías (Movistar, Vodafone, Yoigo, etc.) cuenta con la posibilidad de inhabilitar los servicios premium. Solo hay que entrar en tu página personal (en mi caso como se ve en la imagen en "Mi Yoigo") y deshabilitar ese servicio. Aunque de esta forma no nos daremos de baja en un servicio en el que ya estamos suscritos si que evitará nuevas altas (y disgustos) en el futuro.