lunes, 26 de diciembre de 2011

Community Manager, ¿realidad o cancamusa?


Ser “community manager” está de moda. O mejor dicho, querer serlo. No es difícil dar un paseo por Twitter o Facebook y encontrar las palabras de marras en la descripción del perfil de decenas de personas. Y no es de extrañar después de la proliferación de Máster y cursos que han surgido al calor de esta demanda.

Vaya por delante que el auge de la Red está cambiando la forma de hacer negocios. No se puede negar la evidente relación entre una buena política de comunicación en Internet y un incremento de las ventas.

Además si algo nos distingue es nuestra capacidad de perseguir nuestros sueños. Si el deseo de cualquiera es convertirse en “community manager” que no se desanime y lo persiga con todas sus fuerzas. Es preferible fracasar a no intentarlo, y muchas veces el fracaso abre puertas a caminos inesperados.

Sin embargo no se debe esconder que el auge de la formación en este campo ha creado una profesión “burbuja”. No nos llevemos a engaño. El salario de un profesional tan especifico costará al empresario como poco una media de entre 1.500-3.000 € al mes, es decir, entre 18.000-36.000 € al año (recordemos que la cantidad que el trabajador percibe después de descontar impuestos es bastante inferior).

Lo lógico sería que ese salario se cubriera mediante los beneficios obtenidos en la Red para no tener una línea de negocio deficitaria. Y dado que el objetivo de una empresa es obtener beneficios, y no solo cubrir nominas, lo suyo sería ganar mediante el negocio online entre el doble y triple de esa cantidad. Es decir, entre 36.000 y 108.000 € al año.  Hay que vender muchos “vaporware” para obtenerse ese nivel de beneficios (es decir, después de descontar costes de producción, distribución y/o promoción, etc.)

Resulta evidente que esas cuentas son bastante caseras. Solo pretenden desmitificar ese eslogan, recurrente gancho en algunas empresas de formación, en que el día de mañana (sino mañana mismo) todas los pequeños negocios de España necesitarán los servicios de un Community Manager.

Nota: Imagen con derechos Creative Commons. Autor: Beige Alert 
(1ª Parte/Community Manager, ¿realidad o cancamusa?)

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