Ser “community manager” está de moda. O mejor dicho, querer serlo. No es difícil dar un paseo
por Twitter o Facebook y encontrar las palabras de marras en la descripción del
perfil de decenas de personas. Y no es de extrañar después de la proliferación
de Máster y cursos que han surgido al calor de esta demanda.
Vaya por delante que
el auge de la Red está cambiando la forma de hacer negocios. No se puede negar
la evidente relación entre una buena política de comunicación en Internet y un incremento
de las ventas.
Además si algo nos
distingue es nuestra capacidad de perseguir nuestros sueños. Si el deseo de cualquiera
es convertirse en “community manager” que no se desanime y lo persiga con todas
sus fuerzas. Es preferible fracasar a no intentarlo, y muchas veces el fracaso
abre puertas a caminos inesperados.
Sin embargo no se
debe esconder que el auge de la formación en este campo ha creado una profesión
“burbuja”. No nos llevemos a engaño. El salario de un profesional tan
especifico costará al empresario como poco una media de entre 1.500-3.000 € al
mes, es decir, entre 18.000-36.000 € al año (recordemos que la cantidad que el
trabajador percibe después de descontar impuestos es bastante inferior).
Lo lógico sería que
ese salario se cubriera mediante los beneficios obtenidos en la Red para no
tener una línea de negocio deficitaria. Y dado que el objetivo de una empresa
es obtener beneficios, y no solo cubrir nominas, lo suyo sería ganar mediante
el negocio online entre el doble y triple de esa cantidad. Es decir, entre 36.000
y 108.000 € al año. Hay que vender
muchos “vaporware” para obtenerse ese nivel de beneficios (es decir, después de
descontar costes de producción, distribución y/o promoción, etc.)
Resulta evidente que
esas cuentas son bastante caseras. Solo pretenden desmitificar ese eslogan, recurrente gancho en algunas empresas de formación,
en que el día de mañana (sino mañana mismo) todas los pequeños negocios de España necesitarán los
servicios de un Community Manager.
Nota: Imagen con
derechos Creative Commons. Autor: Beige Alert
(1ª Parte/Community Manager, ¿realidad o cancamusa?)
(1ª Parte/Community Manager, ¿realidad o cancamusa?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario