Series como "Stranger Things", juegos de mesa como "Heroquest 25" o el lanzamiento de la revisión de míticas videoconsolas como la NES inundan el mercado. Y lo hacen porque la nostalgia vende y lo hace muy bien.
Este tipo de marketing apela directamente a las emociones. Como decía el poeta Jorge Manrique "Cualquier tiempo pasado fue mejor". No hay más humano que rememorar los tiempos pasados de forma idealizada. Por eso el sentimiento de pertenencia que genera la compra del "producto nostálgico" es muy fuerte, además la conexión con nuestra infancia nos hace sentir jóvenes. Si a eso le sumamos que con frecuencia se trata de productos cuya inversión resulta menor, ya que a fin de cuentas son relanzamientos, unidos a su menor riesgo (se estima que el 80% de los nuevos productos fracasa) no es difícil explicar este auge.
Tampoco se puede obviar que es la forma de captar la atención de toda una generación. No es casualidad que vivamos un revival de los 80. Simplemente los críos y adolescentes que suspiraban por cosas que sus cortas propinas no alcanzaban a comprar hoy se han hecho mayores. Ahora con mayores ingresos pueden permitirse satisfacer sus deseos de juventud. Es la generación de moda en tanto en cuanto aglutinan a un mayor número de potenciales compradores. Los 80 dejarán de resultar tan atractivos en el momento que la nueva generación de nuevos compradores potenciales los sustituya ¡Ha muerto el Rey, larga vida al Rey!
Este tipo de marketing apela directamente a las emociones. Como decía el poeta Jorge Manrique "Cualquier tiempo pasado fue mejor". No hay más humano que rememorar los tiempos pasados de forma idealizada. Por eso el sentimiento de pertenencia que genera la compra del "producto nostálgico" es muy fuerte, además la conexión con nuestra infancia nos hace sentir jóvenes. Si a eso le sumamos que con frecuencia se trata de productos cuya inversión resulta menor, ya que a fin de cuentas son relanzamientos, unidos a su menor riesgo (se estima que el 80% de los nuevos productos fracasa) no es difícil explicar este auge.
Tampoco se puede obviar que es la forma de captar la atención de toda una generación. No es casualidad que vivamos un revival de los 80. Simplemente los críos y adolescentes que suspiraban por cosas que sus cortas propinas no alcanzaban a comprar hoy se han hecho mayores. Ahora con mayores ingresos pueden permitirse satisfacer sus deseos de juventud. Es la generación de moda en tanto en cuanto aglutinan a un mayor número de potenciales compradores. Los 80 dejarán de resultar tan atractivos en el momento que la nueva generación de nuevos compradores potenciales los sustituya ¡Ha muerto el Rey, larga vida al Rey!
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