Puede que en el
pasado la batalla de la comunicación entre las empresas se librará haciendo más
ruido que la competencia. Una batalla en la que los mass media cumplían sobradamente porque el objetivo consistía en
tener la mayor visibilidad posible, el mayor tiempo posible, llegando al mayor
número de consumidores posibles. Pero hoy eso no es viable La comunicación debe
estar dirigida a un público mucho más reducido, lo que permite rentabilizar
mejor la acción de marketing, con mensajes más concretos, lo que permite ganar
en eficacia al estar mucho más personalizados.
Y es que la segmentación, concepto bastante popular hoy en día, permite
dividir el mercado de clientes potenciales en grupos que comparten las mismas
características y necesidades. Estos subgrupos responderán de forma similar a
la estrategia de marketing-mix propuestas por las empresas.
Nos indica el camino Joseph Tripodi director mundial de marketing de
Coca-Cola, marca líder en el campo del marketing y comunicación: “Mucho del marketing que se hace todavía es del tipo
"spray & pray" (difunde y reza), cuando está claro, y ése es otro de nuestros
objetivos que se hace cada vez más necesario el marketing de precisión. Esta
compañía ha estado históricamente muy centrada en la publicidad en televisión,
y eso no es malo, así es como ha construido su crecimiento y su imagen, pero
las cosas han cambiado y lo siguen haciendo. Es necesario ser cada vez más
preciso, más experto, a la hora de invertir cada dólar de un presupuesto de
medios".
La reflexión es la
parte fácil. El problema es que muchos negocios tienen dificultades para
definir su segmento de mercado más allá de un comprador de clase media, con un
espectro de edad más o menos amplio. Y es que identificar y medir (de forma
cuantificable) tu perfil de comprador y al segmento al que pertenece requiere
una inversión (tiempo o dinero) que puede convertirse en una de las claves del
éxito o fracaso de un negocio.
(En la imagen Ned
Flanders de los Simpson y su “Zurdorium” un ejemplo de segmentación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario