martes, 29 de enero de 2013

"Trademark Publisher" estafa sistemática y profesional

El caso es que me ha llegado a la oficina una carta de una empresa, "TM Publisher" en la cual se pide realice una abono en concepto de Registro de Marca.


Como la estafa que es, comparto (véase la imagen adjunta, omitiendo algunos detalles) para que nadie caiga en sus redes.

Desde luego el timo escama al más incauto. Eso de tener que abonar algo así, por la cara, sin una justificación clara resulta desde luego bastante peregrino. Pero no me sorprende que en algunos casos puedan tener éxito y, dado que el importe es de 795,00€, basta con que piquen un par o tres al mes para obtener pingües beneficios.

Vaya por delante que en la mayoría de las ocasiones las empresas detectan el fraude, eso de aflojar casi 800€ sin preguntar es muy raro, y más en estos tiempos. Pero entiendo que algún despistado pueda picar. ¿Por qué? La confusión de la hiperegulación actual no ayuda, y sumándolo a que los derechos de marca se renuevan cada diez o quince años, puede pasar que uno no se acuerde de esos temas y piense, vaya otra vez me toca, maldiga a la administración, y pase por caja.

También ayuda el hecho de que sea una factura sin grandes explicaciones. En una empresa lo bastante grande (y/o desorganizada) en la que habitualmente se reciben bastantes facturas (sin estar familiarizado con todas ellas) puede ocurrir que sencillamente el administrativo de turno le de el pase. Cuando el departamento de contabilidad detecte la anomalía (¿pero quién demonios es TM y en concepto de qué le hemos pagado?) ya será demasiado tarde.

La esencia de la estafa consiste en confundirse con la renovación del registro de marcas (un aspecto que el empresario no tiene porque tener necesariamente claro) y mimetizarse con una factura habitual.

¿Tendrán mucho éxito? No. Seguro que la mayoría de las cartas acaban en la basura, pero con que logren su propósito en una de cada mil cartas enviadas ya tienen más que suficiente.

Por cierto, la sociedad TM PUBLISHER GESMBH es una sociedad con domicilio en A-1190 Wien (Viena) PF73.

51 comentarios:

  1. Lo corroboro es una estafa "legal" , pagas una publicidad inexistente en Viena. SON UNOS CHORIZOS!

    ResponderEliminar
  2. Pienso que en teoría si es posible imputar una estafa por publicidad engañosa. Pero en la práctica no.

    Abrir un proceso, contratar abogados e iniciar un pleito (con una sociedad extranjera que probablemente ni existe) es garantía de perder más dinero en juicios, ya que aunque ganes, ten la certeza absoluta que nunca vas a cobrar la cantidad fijada por el juez.

    Lo mejor que se puede hacer es darlo a conocer para que nadie pique.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de recibir la misma carta y su aspecto oficial es lo que sin duda puede llevar a cometer el error de pagar. Gracias Carlos por compartir tu experiencia y gracias San Google por mostrar que se trata de un timo en la primera página de resultados.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que estamos en campaña de envio de cartas, GRACIAS por compartirlo, asi los timadores tiene las patitas muy cortas.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días amigos de timo.
    Tambien a mi me ha llegado hoy 20-5-14la carta.
    Aunque en mi caso les apetece timarme un poco más, la cantidad que solicitan es de 895.00€,
    Mi provincia es Alicante,

    ResponderEliminar
  6. A nosotros nos acaba de llegar recientemente (de nuevo) el timo de Event-Fair (muy similar). Parece que si que es la temporada del buzoneo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de recoger del buzón la carta de TM Publisher con mi logo perfectamente incluido en la parte de Reproducción de la marca. El importe a pagar son 895 €. El IVA son 0,00€ y en la parte posterior explica: Operación no sujeta a IVA por aplicación de la LIVA (37/92) artículo 70.uno.5a.c

    ResponderEliminar
  8. Toda la información, como la imagen de marca y similares, lo obtienen de fuentes públicas como el BOE, Registro de Marca, etc. Una vez lo "personalizan" a cada empresa y a estafar.

    ResponderEliminar
  9. Acaba de llegar esta carta a nuestra empresa en Bilbao el 21/05/2014. El aspecto era muy sospechoso, pero con Google y esta entrada del blog, todo cuadra. Muchas gracias, excelente aporte

    ResponderEliminar
  10. Lo mismo, recién acabo de recibirla. 895€. La veía sospechosa. Cuando descubro donde residen ya decido no pagar. Aún así veo este post que me lo reconfirma. Se ve que les gusta mayo para recaudar! Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Lo recogí ayer del buzón... 895€ menudos sin vergüenzas! Gracias a estos post podemos difundirlo y que no pique la gente

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este post. Acabo de recibir la misma carta y he confirmado con la oepm que se trata de una estafa y que se los puede denunciar en comisaria.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de recibir la carta. Y es tan imperativa que te da miedo no pagarlo. Gracias por comentarlo y así quedarme tranquila. Si alguien denuncia y ha servido de algo que lo diga para hacerlo yo.

    ResponderEliminar
  14. Pues siguen subiendo el importe de la estafa. A mi empresa acaba de llegar por importe de 966 euros, exento de IVA. Encima son cachondos porque en las condiciones generales ponen "Operación no sujeta al IVA por aplicacion de LIVA (37/92) artículo70.uno.5a.c. IVA debe ser pagado por el cliente". Vamos estafa total

    ResponderEliminar
  15. Estafa total. Si alguien recibe una carta amenazadora y la quiere hacer llegar es bienvenida para poder compartirla.

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien he recibido una carta asi hoy mismo ! Ante todo sentido común . La cantidad a pagar es de 966 € . Antes de pagar cualquier cosa asegurarse de que has hecho una compra o contratado el servicio . Y si no lo recuerdas siempre verificar . Mejor perder un poco de tiempo que estas cantidades . Cuidado con las estafas!!!

    ResponderEliminar
  17. Cada vez piden más dinero, por lo que veo. En mi caso me solicitan 966 euros, esta semana de diciembre 2015, con todo, mi logo, etc.
    He empezado la transferencia para ver en que banco se alojan estos timadores: Banco de Sabadell, oficina de la Rambla de Catalunya. Para que lo sepan en este banco...

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. A nosotros también nos ha llegado esta "facturita" esta semana. Es cierto que cada vez piden más dinero (966 Euros) e intentan confundirte con la renovación de los derechos de marca. MUCHO CUIDADO y no caigamos.....

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias ya que lo primero que he echo ha sido informarme yo poniendo en Google el nombre de esta empresa ya que me pareció muy raro que me lo pidieran una empresa extranjera y ademas el numero de cuenta español y una cantidad bastante alta respeto a lo que page.
    de nuevo muchas gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  20. A mi también me ha llegado, como que me ya me habían cartas similares pero menos agresivas. He buscado la empresa para denunciarla y me he encontrado tu bloc, lo cual me ha alegrado mucho.

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor en estos casos es darlo a conocer para que estos estafadores se queden sin negocio.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo acabo de recibir una igual por importe neto de 966 €, IVA 0 €, y como que todo me ha parecido muy anormal, he buscado en google y ahí he encontrado la aportación de Carlos Baión a quien agradezco su generosidad, al efectuar la denuncia y al darnos la oportunidad de colgar nuestros comentarios y experiencias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  23. Pues aquí otros que acaba de recibir la facturita de marras. Gracias por compartir la información para desmantelar a estos ladrones (porque no tienen otro nombre).

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por avisar. A nosotros también nos ha llegado la carta y no hemos picado, pero el mosqueo ha sido gordo. Es increíble como se las gastan a la hora de robarte la cartera.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por avisar. A nosotros también nos ha llegado la carta y no hemos picado, pero el mosqueo ha sido gordo. Es increíble como se las gastan a la hora de robarte la cartera.

    ResponderEliminar
  26. Me alegro que lo hayáis detectado. Parece que cada año piden más dinero (será para resarcirse)

    ResponderEliminar
  27. Mil gracias por avisar.. A mi me llegaron 966€ hace 10 días a pagar y casi me da un infarto

    ResponderEliminar
  28. Tambien me nos a llegado una carta de 966€ por lo que veo suben la cuota,
    Gracias por avisar contra estos Chorizos.

    ResponderEliminar
  29. a mi también me ha llegado la misma carta (con el precio de 966 €), no es la primera que me llega de esta empresa. Y también me han enviado otras empresas parecidas el mismo tipo de timo.

    ResponderEliminar
  30. IP Australia emite advertencia de seguridad - Marcas estafa

    ResponderEliminar
  31. Donde están nuestros cuerpos de seguridad, nosotros los empresarios nos sentimos totalmente desprotegidos........a quién podemos acudir ?

    ResponderEliminar
  32. Me acaba de llegar la carta, a mi me han visto cara de gilipollas porque la cifra asciende a 966 €.... sin comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. a mi me acaba de llegar una carta ..solicitandome 1.016 euros...jajajaja...lo único que van a sacar de mi..es el tiempo de abrir y tirar la carta a la basura

      Eliminar
  33. Me acaba de llegar la carta, a mi me han visto cara de gilipollas porque la cifra asciende a 966 €.... sin comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha llegado esta semana pasada.

      Por cierto, si os fijáis, en el sobre, en pequeñito, pone que en caso de devolución de la carta por parte de correos se haga en el Apartado No. 117 de Coslada en Madrid.

      Eliminar
  34. Muchas gracias por toda esta información yo tambien he recibido hoy una carta muy bien redactada y hasta con todos los datos para la tranaferencia preparados ordenandome a pagar 966 € , estan bonitos , la pena es que no podamos hacer nada al respecto . Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por toda esta información yo tambien he recibido hoy una carta muy bien redactada y hasta con todos los datos para la tranaferencia preparados ordenandome a pagar 966 € , estan bonitos , la pena es que no podamos hacer nada al respecto . Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. A nosotros nos ha llegado hoy, además del AP de Coslada, hay una cuenta bancaria con IBAN español del BCO SABADELL en la que hacer el pago, oficina 0200, si buscan en internet les aparece hasta el teléfono.

    ResponderEliminar
  37. A nosotros nos ha llegado hoy, además del AP de Coslada, hay una cuenta bancaria con IBAN español del BCO SABADELL en la que hacer el pago, oficina 0200, si buscan en internet les aparece hasta el teléfono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en época de ferias así que ahora incrementaran su actividad.

      Eliminar
  38. Hoy he visto una carta de TM PUBLISHER por importe de 1.016,00 euros. Parece que va subiendo el importe del timo. ¿Es que nadie puede hacer nada, cuando manejan cuentas bancarias en España?. La policía debería cuidar mejor de todos cuando surgen timos tan evidentes como este.

    ResponderEliminar
  39. me acaba de llegar a mi me piden unos 1050€ no recuerdo porque la he tirado a la basura

    ResponderEliminar
  40. Uno de los mejores uses que puedes darle.

    ResponderEliminar
  41. La acabo de recibir y también por importe de 1.016 €, a pocos que piquen tienen el mes resuelto. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  42. hola termino de recoger la dichosa carta 1.016 €. Menuda estafa.
    directa a la basura.

    ResponderEliminar
  43. HIJOS DE PUTA EL SUSTO QUE ME HAN DADO...

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Me acaba de llegar la mía. Un importe de 1,016€ me piden que les transfiera.
    Me gustaría poder denunciar esto en algún sitio. En la OCU o algún ministerio de consumo...

    ResponderEliminar
  46. Desde luego a mi también me ha llegado la misma carta/factura, pidiendo un importe de 1016€. Yo también quiero que lo sepa todo el mundo.

    ResponderEliminar
  47. Jajajaja!! Ahora el importe asciende a 1.016€. A mi también me ha llegado...pena de un teléfono para seguirles la broma y ponerlos a caer de un burro!

    ResponderEliminar