domingo, 2 de agosto de 2015

Una serie para emprendedores: Silicon Valley

- Gracias por venir chicos. Tenemos mucho que hacer así que empecemos.
- Estupendo.
(Silencio incomodo)
- Yo, vale, bien. Nosotros estamos muy ilusionados con el proyecto.
- Ya. ¿Quiénes sois vosotros?
- Pues yo, el, y los chicos que están en la casa.
- ¿Chicos? ¿Qué chicos? ¿Quién es este?
- Erlich Bachman soy un emprendedor como usted. Richard diseñó "El Flautista" viviendo en mi incubadora por lo que conforme a nuestro acuerdo poseo el 10% de la compañía.
- Te pagaré 200.000 por un 5% y le darás a él el doble a cambio de un futón y unos sándwiches.
- En realidad señor, mis inquilinos se pagan la comida.
- ¿Qué otros porcentajes has asignado? ¿Puedo ver tu capitalización, inversión inicial, plan de negocios u otro documento relevante que hayas preparado?
- Yo venía con la idea de qué veníamos aquí, decíamos hola y recogíamos el cheque.  Es que no sabía que tenía presentar nada de eso.
- ¿Presentar? Esto no es la universidad, no voy a darte un temario del curso. Has renunciado a 10 millones de dólares por quedarte con "El Flautista". ¿Por qué has renunciado a ese dinero? ¿Qué es esta compañía? ¿Qué he comprado?
- Pues el algoritmo. 
- Nooo. El algoritmo es el producto de la compañía. Eso ya lo sé. Te pregunto por la compañía en sí misma. ¿Quiénes son ellos? ¿Qué es lo que hacen? ¿Son esenciales o solo les das un porcentaje como has hecho con este...? Hay que establecer todo esto. Y ahora. 
- Cuando usted dijo que nos guiaría en este asunto pensé que iba a usted a guiarnos en todo esto.
- No puedo guiarte hasta que me des algo sobre lo que guiarte. Esto tiene muy mala pinta. Parece un inconsciente. ¿Acabas de dar un sorbo a una taza vacía?
- Si
- ¿Por qué haces eso?
- Por hacer algo
- Vuelve dentro de dos días con un plan de negocio preciso, una estrategia de mercado clara, y los balances de tres años o no habrá ningún cheque. He dicho.


El dialogo pertenece a la excelente serie de la HBO "Silicon Valley" que trata de una manera divertida (a menudo desternillante) los problemas de una emergente starup en la meca de la tecnología en la Bahía de San Francisco en California.

Sin embargo, bajos toneladas de bromas, parodias de la obsesión de los californianos por el wellness y los chistes frikis al más puro estilo Big Bang Theory, se esconden muchos de los problemas que enfrenta un emprendedor en su proceso de convertir una idea en una compañía de éxito. Más que recomendable, imprescindible.

Imagen panorámica de Silicón Valley con derechos Creative Commons de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario