miércoles, 22 de marzo de 2017

Indies Enormes

No es una sorpresa que el sector de los videojuegos mueva en España muchísimo dinero. No es un decir, en 2015 hablamos de la friolera de 1083 millones de euros frente a los 571 del cine por ejemplo. La comparación no es casual, ya que pese a sus diferencias, ambos son fenómenos relativamente jóvenes que comparten algunas características.

Y es que ambas industrias (cine y videojuegos) se sustentan en grandes propuestas fruto de la inversión de ingentes cantidades de recursos (los "blockbusters" y "triples AAA" como se los conoce en el argot). Son los más conocidos por el público y reportan inmensos beneficios (o protagonizan sonados descalabros). Y precisamente por eso tienden a ser tremendamente conservadores. Del otro lado se encuentran los nuevos desarrolladores y productores que quieren hacerse también con una porción del pastel y, ya que no pueden competir en recursos, lo hacen con imaginación y atrevimiento. Y es precisamente ahí, en los creadores Indies (palabro que viene de su "independencia" de los grandes estudios) donde encontramos autenticas joyas.

En el sector de los videojuegos tenemos muestras como "Firewatch" la opera prima del estudio Camposanto que explora la soledad y los remordimientos aderezado con unas gotas de misterio. O "That Dragon, Cancer" con el que Numinous Games nos narra con honestidad la tragedia de Joel Green, diagnosticado con tumor cerebral en 2010. O "Papers, Please" de Lucas Pope que pasa del humor al drama al vernos obligados, desde nuestro rutinario trabajo de funcionario de fronteras a afrontar los dramas de la migración y, en un ficticio régimen totalitario, digerir las consecuencias de nuestras decisiones.


Una pequeña muestra de algunas de las mejores propuestas de un sector que no para de crecer y en el que los nuevos desarrolladores Indies se están haciendo un hueco por su valentía y creatividad.

Nota: Fotografía de "Grand theft Auto V" en Manhattan. Imagen de "Papers, Please" de Lucas Pope. 

2 comentarios: