jueves, 22 de septiembre de 2011

Precisión


Puede que en el pasado la batalla de la comunicación entre las empresas se librará haciendo más ruido que la competencia. Una batalla en la que los mass media cumplían sobradamente porque el objetivo consistía en tener la mayor visibilidad posible, el mayor tiempo posible, llegando al mayor número de consumidores posibles. Pero hoy eso no es viable La comunicación debe estar dirigida a un público mucho más reducido, lo que permite rentabilizar mejor la acción de marketing, con mensajes más concretos, lo que permite ganar en eficacia al estar mucho más personalizados.

Y es que la segmentación, concepto bastante popular hoy en día, permite dividir el mercado de clientes potenciales en grupos que comparten las mismas características y necesidades. Estos subgrupos responderán de forma similar a la estrategia de marketing-mix propuestas por las empresas.

Nos indica el camino Joseph Tripodi director mundial de marketing de Coca-Cola, marca líder en el campo del marketing y comunicación: Mucho del marketing que se hace todavía es del tipo "spray & pray" (difunde y reza), cuando está claro, y ése es otro de nuestros objetivos que se hace cada vez más necesario el marketing de precisión. Esta compañía ha estado históricamente muy centrada en la publicidad en televisión, y eso no es malo, así es como ha construido su crecimiento y su imagen, pero las cosas han cambiado y lo siguen haciendo. Es necesario ser cada vez más preciso, más experto, a la hora de invertir cada dólar de un presupuesto de medios". 

La reflexión es la parte fácil. El problema es que muchos negocios tienen dificultades para definir su segmento de mercado más allá de un comprador de clase media, con un espectro de edad más o menos amplio. Y es que identificar y medir (de forma cuantificable) tu perfil de comprador y al segmento al que pertenece requiere una inversión (tiempo o dinero) que puede convertirse en una de las claves del éxito o fracaso de un negocio.

(En la imagen Ned Flanders de los Simpson y su “Zurdorium” un ejemplo de segmentación).

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