miércoles, 15 de febrero de 2012

Community Manager, ¿realidad o cancamusa? (2ª parte)

Evidentemente toda empresa que tiene una importante presencia online, y por tanto se juega sus “garbanzos” en la Red, haría bien en contar con un profesional en ese campo. El archifamoso Community Manager. No en vano empresas punteras como Coca-Cola o Telepizza, cuentan con profesionales cualificados para esa labor. Harina de otro costal es la, en mi humilde opinión, burbuja que se ha creado a propósito de esta profesión. Y es que parece improbable que el mercado pueda absorber la enorme demanda que ha surgido. 

Al calor del término Community Manager, que ya comienza a desgastarse y por tanto surgen nuevos apelativos, han aparecido una miríada de cursos, conferencias y Máster, algunos de dudosa calidad, que se aprovechan de los vientos de la popularidad.

Y como muestra un botón. Recientemente un evento, de tres días de duración, otorgaba a los participantes un documento acreditativo de “Experto en Social Media”. Por fortuna el experto en Reputación Social Coorporativa Óscar del Santo, de forma educada pero enérgica, solicitó que precisarán el término, y se cambió por el menos rimbombante “Certificado de Asistencia”. 

Sinceramente desconozco la calidad del evento, o la formación de sus ponentes, así que me niego a sacar más conclusiones de algo que pudo ser un desafortunado desliz. Sin embargo, ilustra los peligros de una profesión que comienza a dar sus primeros pasos, y de la que muchos se aprovechan, ofreciendo una imagen deliberadamente distorsionada. 

Nota: Imagen con derechos Creative Commons. Autor por withrow

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