miércoles, 1 de febrero de 2012

¡Menuda IKEA!

IKEA ha convertido la externalización del trabajo en su buque insignia. No en vano gracias, aunque no exclusivamente, a esta forma de operar han logrado erigirse como una empresa puntera. Sin embargo, lo llamativo del caso, es que el objeto de su externalización corresponde a un colectivo de personas totalmente novedoso: Sus clientes. 


Y es que parte del secreto de los precios tan asequibles de IKEA se debe a que es el propio usuario quien debe ensamblarlos. Para ello han desarrollado un sistema de gestión y optimización ejemplar. Desde los embalajes de sus muebles, envidia de cualquier jugador de Tetris, que optimizan el espacio al cien por cien, hasta sus manuales de instrucciones, elaborados mediante imágenes para que no sea necesario traducir a ningún idioma, todo en IKEA está pensado al milímetro.


El resultado, como no, es un rotundo éxito. La primera de las imágenes de los aparcamientos repletos corresponden a una mañana laborable del IKEA de Valladolid apenas unos pocos días después de su inauguración. La segunda es de unos sus manuales de montaje. ¡Menuda IKEA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario