jueves, 27 de octubre de 2011

Buscar y encontrar


A vueltas con la innovación, creatividad y adaptación, me apetece incluir un texto de Hermann Hesse, Premio Nobel de Literatura, (1922) que reflexiona sobre estos temas en su excelente “Siddharta”, que en su capítulo XII dice así:

Cuando llegó el día en que tuvo que continuar su camino, Govinda eligió el camino en dirección a la barca, ya que deseaba conocer a aquel barquero, pues a pesar de que había vivido toda su existencia según las reglas y aunque los monjes jóvenes le respetaban por su edad y modestia, dentro de su corazón no se había apagado la llama de la inquietud y la búsqueda.
Llegó al río, rogó al viejo que le condujera a la otra orilla y cuando bajaron de la barca, declaró:
- Mucho bien nos has hecho a nosotros los monjes y peregrinos, ya que a la mayoría nos ayudaste a cruzar este río ¿No eres tú también, barquero, uno de los que buscan el camino de la verdad?
Los viejos ojos de Siddharta sonrieron al contestar:
-¿Te cuentas también tú entres los que buscan, venerable, a pesar de tus muchos años y de llevar el hábito de los monjes de Gotoma?
- Aun siendo viejo – repuso Govinda- no ceso de buscar. Jamás dejaré de hacerlo: ése parece ser mi destino. Y creo que tú también has buscado. ¿Quieres darme un consejo, venerable?
Siddharta declaró:
- ¿Qué podría decirte, venerable? Quizá que has buscado con demasiado ahínco. Que a fuerza de buscar, no has podido encontrar.
- ¿Cómo es eso? – preguntó Govinda.
- Cuando alguien busca – continuó Siddharta -, fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa; no puede absorber nada diferente, pues se concentra en lo que busca. Tiene un fin y está obsesionado, con él. Encontrar, sin embargo, significa estar libre, abierto, no tener ningún fin. Tú, venerable, quizá eres realmente uno que busca, pero, persiguiendo tu objetivo, no ves muchas cosas que están a la vista.

Gracias a la gente de IRIZA, por su excelente “Un nuevo estilo de relaciones” de Koldo Saratxaga, inagotable fuente de inspiración. 

Nota: Imagen propia de la zona del Valle del Jerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario